Inicio NOTICIAS Y SALA PRENSA José Oliver: “Los servicios en la nube permitirán a las empresas reducir costes fijos”

¿Buscas un número de la Red Corporativa?








José Oliver: “Los servicios en la nube permitirán a las empresas reducir costes fijos”
Martes, 17 de Enero de 2012
Junto a servicios ya consolidados, como la central de compras y las aplicaciones verticales, Infoport Valencia va a centrar su esfuerzo a lo largo de este año en desarrollar servicios en la nube para las empresas de la comunidad portuaria.
 
 Además, pondrá en marcha el portal online de la central de compras.
 
“A lo largo de este año tenemos previsto focalizar la atención en potenciar los servicios en la nube - explica José Oliver, gerente de Infoport Valencia -. Lo más importante es que estos servicios van a estar orientados a que las empresas puedan reducir sus costes fijos”. Es una de las novedades que para este año va a desarrollar Infoport, que también apuesta por reforzar dos de sus áreas de trabajo: la central de compras y los servicios de consultoría y asesoría.
 
 
“En un momento en el que varía tanto el contexto de la empresa (plantilla, clientes, recursos...) es importante ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades reales que tienen. Hasta ahora - continúa - el modelo pasaba por invertir en nuevos equipos y software que había que amortizar, pero la situación actual no siempre lo permite”. En este sentido, la compañía que dirige Oliver ofrece la posibilidad, a cambio de una cuota fija que se establece en función del número de usuarios y aplicaciones, de disponer de aquellos recursos informáticos y tecnológicos que necesita en cada momento. “Si las circunstancias cambian, cambia también el servicio. Se trata de adaptar los costes a las necesidades reales”, puntualiza José Oliver.

Este nuevo servicio permite, además, que la empresa prestadora del servicio, en este caso Infoport, se encargue de ir incorporando las novedades y nuevas aplicaciones.

El desarrollo de estos servicios en la nube arranca del planteamiento de que las tecnologías de la información son imprescindibles para las empresas, pero no constituyen realmente el núcleo y objeto de su negocio, de manera que no deberían suponer un extracoste ni exigir recursos para su mantenimiento. “Son servicios emergentes, que de momento se aplican por ejemplo al correo electrónico o a paquetes tipo office, aplicaciones que sólo requieren de una buena conexión a internet”, explica Oliver. El perfil de las empresas que pueden demandar estos servicios apunta a aquellas compañías que llevan tiempo pensando en actualizar sus tecnologías pero se resisten a realizar una gran inversión o a empresas de nueva creación que necesitan contar con el soporte tecnológico para iniciar su proyecto.

Siempre intentando ir de la mano de los avances y, sobre todo, de la realidad, Infoport va a introducir una segunda novedad a lo largo de este año: aplicaciones para dispositivos móviles. “Son servicios que facilitan y agilizan la actividad laboral y que tienen como base nuevos conceptos, como los tablets, que cada vez están más extendidos y permiten trabajar fuera de la oficina con cierta agilidad”, añade el gerente de Infoport.

Hace un par de años Infoport empezó a trabajar en los servicios de consultoría y asesoría y, en particular, en el asesoramiento a empresas interesadas en obtener la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA). El planteamiento ha tenido una buena acogida (la empresa ya tiene cerca de treinta clientes a los que asesora), de manera que potenciar este
área será otro de los objetivo de Infoport durante los próximos años. “Para este año el objetivo es seguir reforzando ese servicio y otros relacionados, como el asesoramiento para la obtención de certificados ISO”, añade Oliver.

Como casi toda la oferta de Infoport, estos servicios de consultoría y asesoría se dirigen principalmente a la comunidad portuaria de Valencia: “Ofrecemos servicio a empresas de otra área que nos lo solicite, pero no realizamos una acción comercial directa. Nuestra base es la comunidad portuaria valenciana, entendiendo como tal una empresa madrileña que, por ejemplo, canaliza el 60% de su tráfico por el puerto de Valencia”, aclara.

Otra de las novedades de la compañía para este ejercicio afecta a uno de sus productos estrella, quizá el más conocido: la central de compras. Infoport pone en marcha un portal online de la central de compras, un portal web al que las empresas pueden acceder. “Esto nos agiliza la gestión a nosotros y a la empresa le permite ver la oferta de una forma más clara y comparar precios”, explica José Oliver. Además, gracias al portal las delegaciones de las empresas que son clientes ahora de Infoport tendrán también acceso a la misma información y convertirse a su vez en clientes de la empresa valenciana. “Si conseguimos incrementar nuestras ventas fuera, podremos abaratar precios, lo que a su vez beneficiará a nuestros clientes, priorizando siempre a la comunidad portuaria valenciana”, puntualiza.

La participación y desarrollo de proyectos de ingeniería y automatización es otra de las áreas de trabajo de Infoport: “Queremos seguir manteniendo el nivel de actividad en estos proyectos, que constituyen el futuro para terminales marítimas, almacenes o depots de contenedores”, explica Oliver. En este sentido, Infoport participa en el proyecto de automatización de puertas de la terminal que gestiona en el puerto de Valencia TCV Stevedoring Company y también en un proyecto piloto que se ha realizado con la colaboración de un depot valenciano.

En esta misma línea de proyectos se enmarca otra de sus áreas de actividad, la I+D+i, algo golpeada por la crisis y la falta de recursos públicos para este tipo de iniciativas. “En Infoport, por la propia naturaleza de los servicios que ofrecemos, tenemos que estar al día. Este año, dada la coyuntura económica en España, nos centraremos más en proyectos internacionales”, señala el máximo responsable de Infoport Valencia.

Finalmente, Infoport ampliará el catálogo de aplicaciones verticales, es decir, dirigidas a un sector determinado. En este campo llevan más de un año trabajando en estrecha colaboración con una empresa que ha desarrollado un software específico para empresas transitarias: “Se trata de buscar aplicaciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes por lo que no descartamos colaboraciones con otras empresas. Somos el socio tecnológico de las empresas de la comunidad portuaria, de manera que estudiamos sus necesidades y buscamos al proveedor/colaborador adecuado”. Aquí se enmarca el acuerdo que la pasada semana firmó Infoport con SC Trade.

“Llevamos catorce años con la comunidad portuaria y ofrecemos la garantía de que vamos a seguir aquí, que pueden contar con nosotros porque no tenemos vocación de salir fuera, sino de estar cada vez más implicados con la comunidad portuaria valenciana”, concluye José Oliver.
FUENTE: VEINTEPIES